2ª Etapa

2º :  1979 - 1988
 EXPERIMENTACIÓN

"Los Mitos de la Tierra"

Los Mitos de la Tierra. 

Rafael Argullol, Poeta, escritor y filósofo.

Las imágenes que Carme Riera nos propone en esta muestra suponen una confirmación y, a la vez, un cambio de perspectiva de su obra. Si en sus anteriores trabajos primaba la disección de la vida cotidiana, a través de sucesivos tanteos en la genealogía de nuestro tiempo, en su actual producción se advierte un vuelco, decididamente más radical, hacia las raíces arquetípicas del hombre. No hay una ruptura, pero sí una profundización e, incluso, una purificación.

A este respecto nos pueden sorprender los recursos técnicos de los que se sirve pues, aunque ahora son empleados en toda su rotundidad, quebrantando la frontera entre escultura y pintura.….Materiales de desecho, huellas arruinadas de nuestra cotidianidad que capturadas, heridas y recompuestas por la mano de Carme Riera, se convierten en habitantes de una lejanía atemporal.
Los Mitos

Francesc Miralles, Historiador y crítico de Arte.

En estas obras, Carme Riera nos introduce al mundo de la leyenda y la mitología, con diversas series, que van desde los guerreros a las esfinges y que nos introducen en un mundo nuevo. Estas figuras son un reencuentro con tanta historia y cultura de nuestro mediterráneo.
  • Guerrero. Mitos de la tierra

    Guerrero

    Los MItos de la tierra, 1978

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  • Navegaciones de Carme Riera

    Teresa Costa-Gramunt, Poeta y escritora.

    Dibuja un itinerario surcado de naves de diferentes épocas y procedencias geográficas. 
    Así la delicada estilización de la pieza escultórica titulada “Pekin” nos traslada con la imaginación a un plácido mar de la China como evocado en sueños.La pieza titulada Navío, nos sitúa en un mar a temporal de la literatura con la odisea como avanzada principalmente.
  • Serie Naves, 1978 - 1981

    Nave

    Serie Naves, 1978 - 1981

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  • El arte ilimitado

    Joan Martí Castell, Filólogo y catedrático de U.R.V.

    La contemplación de la obra de Carme Riera nos desconcierta en el sentido de que es extremadamente compleja y variada, tanto desde el punto de vista anacrónico, evolutivo de
    los contrastes y cambios con el paso del tiempo como desde la perspectiva sincrónica de la simultaneidad.

    En suma un perfil que asombra que pueda osar encararse a los objetos más resistentes y más débiles que pueda combinarlos en una relación dialéctica dura, envenenada, atormentada y tormentosa en una interrelación que no acepta normas pre-establecidas porque es ella quien decide cual ha de ser el código y cual la preceptiva a que convenciones habrá de someterse será por la construcción (suya) sea para la de construcción (del destinatario).

    Es indagadora de lo esencial, para la cual cosa hace constantemente propuestas que renueva en un círculo de búsqueda e intento que nunca se cierra tampoco nunca se agota la conexión enfrontada la materia y el hombre, entre lo que parece artificial y lo que parece natural.
    El Collage como experiencia multisensorial

    Daniel Giralt-Miracle .crítico de arte.

    La pintura, el collage, el ensamblaje y la poesía visual de Carme Riera, son más fieles al espíritu, la atmósfera y las sensaciones provenientes de los subsentidos que aquellas experiencias que resultan de la percepción o la plasmación de la realidad que vemos con los ojos.

    Trabaja con los resortes de la memoria de la evocación del subconsciente, porque en el fondo puede estar más cerca de la manera oriental de aproximarse al mundo, pausado, reflexiva y evocadora que al pragmatismo occidental que mira, disfruta y olvida…

    A las búsquedas plásticas de Carme Riera hay que aproximarse con el mismo método que ella emplea: Las cosas por sí mismas no son nada, es la articulación plástica y sintáctica lo que las integra en un todo.
    Experimentación
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