3ª Etapa

3º : 1988 - 1994 
REAFIRMACIÓN

"L'ou i el còdol"

 Carme Riera y el huevo. 

 Xavier Rubert de Ventós, Filósofo.

En lugar de reducirlo todo a una substancia o forma primordial, ella decide utilizar convenientemente el huevo como unidad desde donde descifra o encuentra todas las cosas.
Esto es lo más definitorio y original de la obra de Carme Riera donde lo plástico se cruza con lo poético,
lo intimo con lo vernacular, la ironía con la nostalgia.
De aquí que la artista haya tenido que inventar también un género poliédrico y transversal: el género de Carme Riera “que voiçi".
Huevos y aves. 

 Joan Martí i Castell, Rector de la U.R.V. 

Carme Riera busca en la solidez de los elementos naturales encontrar una sintonía donde nacen unas vidas prodigiosas en contorsión extraordinaria: son los pájaros de vuelo indefinido pero infinito. Es la maravilla de un génesis de exquisita belleza.
 Carme Riera, "El huevo y el guijarro"

 Joan Martí i Castell, Catedrático de la U.R.V. President de la Secció Filològica del IEC.

...Contribución a la historia del mundo artístico y del pensamiento en texturas líricas en las que el hierro y el guijarro, en una antítesis que aglutina fragilidad y contundencia.

...Ofrendas que podemos entender en el sentido ritual del sacrificio que, al fin, es el esfuerzo al mismo tiempo violento y delicado que origina estos sorprendentes resultados.

Carme Riera hace una propuesta más que innovadora, estrictamente nueva; su trabajo, sin la ruptura con nada ni con nadie, abre perspectivas que cautivan por una belleza inédita y que enriquece notablemente la historia del pensamiento creador, porque reclama un ejercicio intelectual a partir de parámetros en absoluto preestablecidos

El Codolar de Carme Riera. 

Cesáreo Rodriguez de Aguilera, Presidente de Honor del ACA. 
  
En el carácter y en la trayectoria de Carme Riera está el secreto…..
La diversidad de su obra le lleva a ofrecer, en muchas de sus exposiciones, capítulos monográficos derivados de su mundo exterior y más próximo. (“El mar”, “Homenaje a la primavera”, “Los mitos de la tierra” ), o bien su mundo cultural (“Homenaje al cine”; “Homenaje a la música y a la poesía”, “Los objetos de Marcel Proust”). Todo ello dentro de la mayor variedad técnica: dibujos, acuarelas, óleos, collages, objetos encontrados, esculturas…

Este es el mundo próximo y lejano de nuestra artista, una fusión de su mundo interior y del exterior, de la naturaleza diversa y de su amplio espíritu. El equilibrio deriva de su” patrimonio anímico heredado”, aunque también de su experiencia, de su cultura y de su tesón en la tarea que se ha impuesto…

….Pero sobre todo cabría añadir y muy especialmente su capacidad para alcanzar el estado de trance creador, tras su actitud abierta a cuanto nos rodea. 

El libro la mujer y el Arte, Imaginario inmediato. 

Arnau Puig, Filòsofo y critico de arte.

Carme Riera es una fecunda luchadora armada con el procedimiento del collage. Cualquier cosa que esté a su alcance, gracias a la transmutación que su sensibilidad impregna a los objetos, se convierte en obra de arte. El collage es esa divina posibilidad que sobreviene al creador, porque un huevo, un peine y una hoja de afeitar pueden ser lo más heterogéneo, pero el collage está agazapado ahí para que salga de esa mezcla una realidad de ensueño: gracias por supuesto al ojo avizor de Carme Riera. Es a eso a lo que ha precedido en esta ocasión.
 
Ahí tenemos la mezcla de componentes collage; son esas extraordinarias obras, de todas las dimensiones con que la artista plástica nos ha obsequiado: lienzo, estaño, aluminio, papel, fotografía, pergamino, impresos, madera, todo en un excelso montaje de innegable atracción. Crear es transmutar.
Carme Riera: Arte y lectura como modelo 

Alex Mitrani, Historiador y Crítico de Arte.

Plásticamente, una de las principales aportaciones de Carme Riera es el trabajo del estaño y el uso de los ácidos para aportar el elemento cromático. Riera sigue la genealogía del arte pobre, transmutando materiales, combinando dialécticamente lo que remite a la naturaleza con el elemento cultural. Sabe dialogar, además, con el azar y el accidente, en la estela de Kandinsky y sobretodo, de Miró. 

También multiplica recursos con sensualidad y sentido lírico. Las huellas del tiempo, el rastro persistente de la naturaleza, la belleza de lo rugoso tosco y lo delicado, Carme Riera sabe componer todas estas evocaciones de manera sutil.

Carme Riera en la esencialidad

Guillem Viladot, Poeta visual y escritor.

Con intuición ejemplar nos presenta el huevo y el guijarro como modelo de formas y nos anuncia que de ellas se derivan todas las demás, por generación milenaria, todos los otros modelos evidentes u ocultos. La reflexión que se estructura delante de la obra de esta artista, es trasladarnos al centro vital de la naturaleza a pesar de la cambiante simbolización. La artista ha girado su mirada hacia su propio interior alertada siempre por el grito ahogado que nos asiste desde el inicio e impera por hacerse visible.
Reafirmación
Share by: